jueves, 12 de abril de 2012

CÉLULAS PROCARIOTICAS 


Las células procarioticas no presentan membrana nuclear, es decir, carece de núcleo individualizado. El material hereditario (ADN) esta libre en el citoplasma. Por otra parte también carece de: mitocondrias, lisosomas, vacuolas y centriolos. Pertenecen a este grupo todas las bacterias.


CÉLULAS EUCARIOTICAS




Las lavaduras, los hongos y todas las células animales y vegetales son células eucarioticas y presentan todos los  orgánulos ya descritos











 

LA MITOSIS
 


En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucorióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

FASES DE LA MITOSIS 

La división de las células eucorióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.



INTERFASE: Se duplica el ADN y la célula aumenta su tamaño y masa. 

La interfase se divide en 3 periodos principales conocidos como G1, S y G2 (G viene de growth –crecimiento- en ingles)
  • la fase G1 es la mas variable, porque puede que las células duren horas, días, meses o años. Cuando las células que se reproducen poco entran en G1, pueden detener su ciclo celular y entrar en un estado de reposo G0.
  • la fase S, es el proceso de síntesis, cuando la célula replica su ADN y llega a tener 46 pares de cromosomas, para que cuando se divida, cada célula se queda con 23 y 23 iguales.
  • la fase G2, es el segundo periodo de crecimiento donde la célula asegura que tanto el material genético como sus organelos estén duplicados por completo antes de dividirse, y termina cuando comienza la división.

PROFASE: La envoltura nuclear se rompe y comienza a formar el huso acromático. 


PROMETAFASE: Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (microtúbulos)


METAFASE: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula  (placa ecuatorial)


ANAFASE: Los cromosomas duplicados (cromátidas hermanas) se separan y se dirigen a los polos opuestos de la célula.


TELOFASE Es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante la profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.sucede una secuencia inmediata al terminar.











El Xilema y El Floema


El Xilema

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.
El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos (tráqueas) y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas estas células están muertas.


El Floema 

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta.









TEJIDO ANIMAL

En el hombre y en los animales podemos distinguir los siguientes tejidos: el epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.



MARCELO MALPIGHI: Biólogo, y médico Italiano. Quien utilizo el microscopio para sus investigaciones de los tejidos. Realizó importantes investigaciones de la piel, vasos capilares, descubre la verdadera estructura de los pulmones.


1.    Tejido Epitelial:
    Formado por células poco transformadas y con escasa sustancias intercelular. Recubre y protege a otros tejidos y recibe el nombre de epidermis, epitelio, endotelio.

a.    Revestimiento:

    Epidermis (piel): Cuando reviste la parte exterior del cuerpo.

    EpitelioCuando tapiza cavidades que comunican con el exterior: boca y traquea.

    Endotelio: Cuando recubren cavidades cerradas como el corazón y las arterias.

El tejido Epitelial también cumple función secretora. El tejido:

b.    Epitelial Glandular, elabora sustancias de composición específica y se agrupan para formar glándulas.
    Estas son:

    Exocrina: Glándula sebáceas, sudoríparas salivales.

    Endocrinas: Hormonas vierten sus productos a la sangre.


2.    Tejido Conjuntivo:
    Es el tejido de sostén que sirven de soporte a otros tejidos y esta formado por células y fibras en una masa formada por células y fibras en una masa gelatinosa. Esta en todo el cuerpo uniendo sus partes y sirviendo de material de relleno, también recubre y forma fundas para los músculos, nervios, vasos sanguíneos.
    El tejido Conjuntivo cumple funciones de amortiguación y sostén.


·    El tejido Conjuntivo Especializado se subdivide:

a)    Tejido Adiposo: Se encuentra debajo de la piel, rodea a las vísceras, de color amarillo, consistencia semi – salada, es el tejido de reserva energética y protectora.

b)    Tejido Cartilaginoso: Es el esqueleto primitivo, permite el movimiento de alargadas articulaciones se encuentra entre las vértebras, en el oído externo, traquea, en la laringe.

c)     Tejido Óseo: Este tejido da origen a los huesos y estos constituyen el esqueleto. Su función es sostener y dar protección a otras partes u órganos del cuerpo.

d)    Tejido Sanguíneo: Se le conoce con el nombre de sangre contiene diferentes tipos de células sumergidas en una sustancia intercelular liquida que recibe el nombre de plasma
    Desempeñan funciones muy diversas como el transporte de componentes insolubles, la defensa inmunológica (como las inmunoglobulinas), y la coagulación de la sangre (participando en las reacciones de los trombocitos).


3.     Tejido Muscular:
    Este tejido forma lo que llamamos comúnmente carne. Su función fundamental permitir el movimiento y mantener la postura corporal, con ayuda de los huesos y producir calor debido a las contracciones. Hay 3 clases de tejido muscular: estriado, liso, cardiaco.



4.    Tejido Nervioso:
Esta formado por células llamadas Neuronas, el tejido nervioso tiene como función general el control de todas las actividades que desarrolla nuestro cuerpo tanto físicas como mentales.


  TEJIDO VEGETAL 


Las plantas son bastante más sencillas que los animales, hasta el punto de que en ellas se distinguen solo unos pocos tipos de tejidos, con células más o menos diferenciadas. La clasificación más habitual de los tejidos vegetales distingue los siguientes:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario